martes, julio 08, 2008

10 películas de 2008 que me muero de ganas de ver

(Nota: Empecé este artículo hace ya un tiempo. Esto quiere decir que algunas de las películas que están en la lista ya han sido estrenadas e incluso ya las he visto. No quería cambiar nada de la lista y "las 8 películas que más quiero ver de este año" por alguna razón no sonaba tan bien como el título original, así que he decidido dejarlo tal y como estaba y escribir lo que pensaba de aquellas dos películas antes de ir a verlas. Mil disculpas si alguien le desagrada este hecho).

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

De qué va: Una vez más, el profesor Henry “Indiana” Jones Jr. (Harrison Ford) se embarca en una de sus aventuras en pos de legendarios artefactos perdidos. La Segunda Guerra Mundial y los nazis quedan ya muy lejos; en esta ocasión es el ejército soviético, comandado por la malvada Irina Spalko (Cate Blanchett) la que busca la mítica Calavera de Cristal de los mayas, que según la leyenda dara unpoder inimaginable al que la posea. Como siempre, no estará solo: Mutt Williams (Shia LaBeouf), un joven y conflictivo motero que puede ser –o no- el hijo de Indiana, y Marion Ravenwood (Karen Allen), uno de sus primeros amores, le acompañan en su búsqueda.
Excusas para verla: En serio, si tengo que responder a esta pregunta es que careces de infancia. Vuelve a este blog cuando tengas una de segunda mano.
Por qué va a molar: En cierta manera, esta respuesta es un sucedáneo de la anterior. Spielberg, Lucas y Ford volviendo a una de las sagas que los hicieron grandes. Todos ellos han prometido que va a ser la mejor de la saga, y aunque no sea más que promesas para aumentar el hype, queda la esperanza. El regreso de la AVENTURA con mayúsculas, un entretenimiento de primer grado. Y el regreso de Indiana, que es el mayor héroe de mi vida, el hombre que me hizo amar la literatura y la estética pulp y odiar a los nazis (especialmente en películas malas donde aparece Chita matándolos con una ametralladora… bueno, no divaguemos.). En realidad, me faltan dedos en las manos para contar las razones que tengo para ver esta película, aunque ahora solo me importan 12: los días que restan para que la estrenen. (N. del A.- o que quedaban cuando escribí este segmento).
Factores en contra: 20 años son muchos años, con lo que siempre queda la duda de si Ford o incluso Spielberg están demasiado viejunos para una nueva entrega de Indiana (desde Munich no concibo a Spielberg mas que haciendo películas ultradramáticas y ultratrascendentes). Además, uno de los encantos de la saga, que es su concepción artesanal de las escenas de acción se va un tanto al cuerno con la inclusión cantosa de CGI a puntapala. Infinitamente menos que la media actual, pero aún así, echamos de menos los entrañables animatronics de las anteriores entregas.
Trailer:



The Fall

De qué va: Década de 1920, Los Ángeles. En un pequeño hospital de las afueras, Alexandria (Catinca Untaru), una pequeña que está recuperándose de una caída de un caballo, traba amistad con Roy Walker (Lee Pace), un especialista de cine igualmente lisiado. Walker empezará a contarle una fantástica historia a Alexandria, en la que cinco héroes (el esclavo liberto, el experto en explosivos, el indio, el bandido enmascarado y Charles Darwin) se enfrentan entre maravillosas aventuras al malvado Gobernador Odioso (Daniel Caltagirone). Muy pronto, la línea que separa la ficción de la realidad se empezará a difuminar...
Excusas para verla: Básicamente, el trailer. La producen/ presentan/ avalan (escójase la opción preferida) David Fincher y Spike Jonze, lo cual es un indicio de calidad. Puede que “La Celda” no fuera la mejor de las películas, pero visualmente era espectacular. Y solo hay que ver el artwork de la película para darse cuenta de que esta TAMBIÉN lo va a ser... como mil veces más.
Por qué va a molar: Porque va a aser un retorno a la fantasía infantil en estado puro, donde héroes de punta en blanco se enfrentaban a malvados villanos, sin ninguna clase de vuelta de hoja (si, eso que Apu trató de hacer con ese truño infame que fue "La Joven del Agua" y no consiguió). Por la carga metaficticia que parece que va a tener, mezclando realidad y ficción, en un reflejo de nuestros deseos más profundos. Por lo inusual de su temática. Y porque cada vez que vuelvo a ver el trailer me sigue dejando suspirando de lo maravillosamente hermoso que es.
Factores en contra: ¿Se olvidará una vez más Tarsem Singh que, además de epatar al espectador con unas fastuosas e inolvidables imágenes, una película tiene que tener un guión?
Trailer:



Hellboy 2: The Golden Army

De qué va: Una vez más, el equipo de bichos raros e inadaptados de la Oficina para Investigación y Defensa Paranormal vuelve a la acción para salvar el mundo. Encabezada por Hellboy (Ron Perlman), que en está pasando tiempos difíciles en su relación con Liz Sherman (Selma Blair), la AIPD deberá enfrentarse a una nueva amenaza. Tras siglos de decadencia y presecución por parte del hombre, el mundo feérico ha decidido contraatacar. Encabezados por el Príncipe Nuada (Luke Gloss), elfos, hadas, rolls y demás criaturas del alba de los tiempos van a empezar una guerra contra el mundo del hombre. por si no fuera lo suficientemente grave, el Ejército Dorado, el arma más terrible en la historia, está en sus manos, dispuesta a ser usada... si Hellboy no lo impide.
Excusas para verla: Guillermo del Toro. Por si no fuera ésta una razón lo suficientemente GRANDE (vale, sí, chiste muy obvio, no volverá a ocurrir). tenemos otra razón en liza: su imaginación. Por lo general, ambas razones se contabilizarían como una, siendo la segunda parte indivisible de la primera, pero el caso de este mexicano de 43 años es especial, ya que es posiblemente uno de los pocos autores cinematográficos cuyos desvaríos e idas de olla puedan cuantificarse como entidad aparte.
¿Quieren más? Muy bien. Selma Blair... enfins. Lo sé. Necesito una novia.
Por qué va a molar: Molará porque Del Toro, que no se caracteriza precisamente por su mesura y su conservadurismo a la hora de concebir historias, va a estar completamente desatado. Viendo el artwork y el metraje del trailer, parece dar la impresión de que toda su carrera ha ido evolucionando profesional y visualmente para poder hacer esta película. Acción de muchos octanos, historia atrayente, gran diseño de producción (el Ángel de la Muerte es una de esas imágenes capaces de quitar el hipo), ausencia de engorrosas y tediosas presentaciones... esta película va a ser un must-win asegurado para este verano. Ojalá el resto del mundo lo vea como yo.
Factores en contra: Curiosamente, de todas las películas de la lista, esta es la única de la cual no se me ha ocurrido absolutamente nada que pueda redundar en su contra. Lo cual en sí ya es un hecho bastante prometedor.
Trailer:



Wall-E

De qué va: Tras siglos de abuso y contaminación, la raza humana ha dejado la Tierra en pos de las estrellas, dejando en su lugar un batallón de robots limpiadores para arreglar el desastre que el hombre ha provocado sobre el planeta azul. Por un fallo de funcionamiento, sólo uno de ellos se activa. Así, el pequeño Wall-E pasa los siguientes 700 años limpiando él solo el vertedero en el que se ha convertido la Tierra. Pero cuando, por casualidad, encuentra una forma de vida que ha crecido en la basura, y con ello provoca la vuelta a la Tierra de Eve, un robot vigilante, Wall-E desencadenará una serie de acontecimientos que le harán viajar por la galaxia, en pos del amor de Eve.
Excusas para verla: Pixar Animation Studios. Ya.
Por qué va a molar: Porque no puede ser de otra manera.
Factores en contra: Si acaso, lo único remotamente que podemos llegar a pensar de esta película es que, dentro del canon particular de Pixar, tras esa obra de arte sin paliativos que fue "Ratatouille", esta puede que sea un poquito inferior. Vamos, que en vez de una obra maestra del cine, puede que solo sea obscenamente buena.
Trailer:



Hancock

De qué va: La película sigue las desventuras de Hancock (Will Smith), un superhéroe perdedor, borracho y malhablado que malvive en las calles de Los Ángeles. Pero sus verdaderos problemas empezaran cuando salve a un agente de relaciones públicas (Jason Bateman), que se empeñará en reformar la imagen de Hancock: por desgracia para Hancock, se enamorará de la hermosa mujer de su agente (Charlize Theron)...
Excusas para verla: Es larga: Charlize Theron, Will Smith desatado, Charlize Theron, Peter Berg rodando una nueva comedia políticamente incorrecta con las hostias de sus últimas producciones, Charlize Theron, Jason Bateman haciendo el gamba, Charlize Theron, superhéroes y ballenas... ¿he mencionado ya a Charlize Theron?
Por qué va a molar: Examinemos seriamente el trailer. Superhéroes borrachos y políticamente incorrectos que lanzan a niños por los aires si los insultan. Tiros y explosiones (rodadas por el mismo tipo tras "La Sombra del Reino" y "Tesoro del Amazonas", ¡ZOMG!). Charlize Theron. Trajes de látex que marcan el paquete. Más Charlize Theron. "Take Me Out". No sé ustedes, pero está película saca lo mejor de mi mismo.
Factores en contra: En su andadura comercial, "Hancock está recibiendo un varapalo por parte de la crítica bastante considerable. Qué digo bastante considerable. Vaya un eufemismo. Está recibiendo una tormenta de hostias de proporciones épicas. Por mucho que no me fíe de la mayor parte de la crítica, eso noo deja de provocar funestas impresiones.
Trailer:



Speed Racer

De qué va: Speed (Emile Hirsch) ha nacido con una misión: convertirse en el piloto de carreras número 1 del mundo. Ayudado por su familia y su novia Trixie (Christina Ricci), empezará desde lo más bajo, demostrando a cada paso su talento. Pero cuando un malvado promotor automovilístico (Roger Allam)
prometearruinar a Speed por atreverse a rechazar una oferta, Speed se verá involucrado en una aventura de altos vuelos por todo el globo, ayudado por el misterioso Conductor X (Matthew Fox)
Excusas para verla: Primordialmente, los hermanos Wachowski. Se podrá decir lo que quiera de los tatos (y se puede decir mucho, entre Matrixes, cambios de sexo y revisiones alanmoorescas), pero son unos verdaderos innovadores en lo que a efectos visuales se refiere. Sólo las imágenes del trailer en calidad guarra ya te dejan con la boca abierta. Creo que si lo ves en HD recibes una mamada gratis, o su equivalente en 2 minutos.
Por qué va a molar: Porque, si el trailer no miente, promete ser la película más cocainómana del año. (N. del A.- Efectivamente, no mentía)
Factores en contra: ¿Haran los Wachowski del lema de los 80 ("El estilo sobre la sustancia") su estandarte y nos entregaran una película tan vacía como hermosa?
Trailer:



The Dark Knight

De qué va: La lucha contra el crimen del millonario Bruce Wayne (Christian Bale) como el justiciero enmascarado Batman sigue su dramático desarrollo. Un nuevo jugador ha entrado en liza: el Joker (Heath Ledger), violento e impredecible sociópata cuyo objetivo parece ser acabar con el hombre murciélago. No obstante, a Wayne no le faltaran aliados, como su fiel mayordomo Alfred Pennyworth (Michael Caine), o el comisario de policía Gordon (Gary Oldman)...
Excusas para verla: El aspecto técnico y artístico, la película es como su predecesora: perfecta. El reparto es absolutamente terrorífico. Pensar en Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman juntos en una misma producción provoca escalofríos de placer. Pero es que el equipo técnico no le va a la zaga. Que yo sepa, Christopher Nolan todavía no ha hecho una película mala. Si habláramos de su segunda o tercera peli, aún, pero es que esta es ya la quinta. Y, sinceramente, desde una óptica personal, "Batman Begins" reformuló completamente la imagen fílmica del Caballero Oscuro, no sólo superando a Schumcacher y sus pezones fluorescentes, sino incluso a las soberbias entregas de Burton. ¿En resumen? Que espero mucho, mucho de esta película.
Por qué va a molar: Porque la dirige Chritopher Nolan. Porque Chrstian Bale es uno de los mejores actores de su generación. Porque nos espera una reformulación completa del personaje del Joker, reduciendo sus aspectos más bufonescos y centrándose en su aspecto más maquiavélico y terrorífico. Esto será reforzado por el trabajo de Heath Ledger, su canto de cisne, el trabajo que lo introducirá en la leyenda. "The Dark Knight" será el "Gigante" de Ledger. Marquen mis palabras, caballeros; si no, al tiempo. Por si esto fuera poco, tenemos a ese gran reparto de actores veteranos demostrando que aún puede dar guerra. En definitiva, que nos hallamos ante otra must-win segura.
Factores en contra: No tengo nada malo que decir de esta película. ¿Qué? ¿Que en la reseña de "Hellboy 2" dije que era la única película de la cual no se me ocurría nada malo que decir? Mentí. Demándenme, caballeros.
Trailer:



Transsiberian

De qué va: Una pareja norteamericana (Woody Harrelson y Emily Mortimer) decide pasar sus vacaciones cruzando Rusia en el mítico Transiberiano. En el tren, se hacen amigos de una extraña pareja (Eduardo Noriega y Kate Mara). Aunque parecen amigables, se hace obvio a la pareja que esconden algo... especialmente cuando un detective ruso 8Ben Kingsley) empieza a seguir sus pasos en el viaje.
Excusas para verla: Película de Brad Anderson. Por si esas palabras no fueran suficientes de por sí para provocarme incontinencia salival, Ben Kingsley hace de siniestro policía ruso. En cuestión de calvos sexis, Ben Kingsley se halla en mi lista personal al nivel de Bruce Willis. Si no se lo creen, vean Elegy.
Por qué va a molar: Resulta difícil establecer las fronteras de awesomnity de esta película. Brad Anderson no es un bocado para todos los gustos. Es un tipo lento, y cerebral. Sus películas suelen ser frías (muy apropiado que se ambiente en el Transiberiano). ¿Con qué nos deja todo esto? A pesar de lo que pueda decirse, es un plato muy de mi gusto. Esto se trata de una aseveración totalmente personal (claro, como si todo lo que he dicho hasta ahora fuese la verdad objetiva), pero creo que "Transsiberian" posiblemente sea uno de los thrillers, si no EL thriller, del año.
Factores en contra: Brad Anderson, director orientado al terror psicológico, se pasa al thriller. Uno no demasiado espeso, juzgando por la trama. ¿Funcionará Anderson tan bien en este género como funcionaba en el primero?
Trailer:



Redbelt

De qué va: Últimammente, la vida no le sonríe mucho a Mike Terry (Chiwetel Eijofor), ni personal, ni profesionalmente. Entrenador profesional de Jiu Jitsu, su vida parece llegar a un punto muerto cuando una mujer histérica entra en su gimnasio con una pistola. Tratando de ahogar sus penas, Mike salva de una paliza a un famoso actor de Hollywood, Chet Frank (Tim Allen). A partir de ahí, la vida de Terry se adentrará en una peligrosa maraña de engaños y peligro, que culminará en un torneo en el que competirá por el dinero y por recuperar su orgullo.
Excusas para verla: David Mamet haciendo una peli de artes marciales protagonizada por Chiwetel Eijofor y Tim Allen.
Por qué va a molar: David Mamet haciendo una peli de artes marciales protagonizada por Chiwetel Eijofor y Tim Allen.
Factores en contra: David Mamet haciendo una peli de artes marciales protagonizada por Chiwetel Eijofor y Tim Allen.
Trailer:



Expediente X-2

De qué va: El argumento ha sido guardado bajo media docena de llaves, pero lo que podemos decir con seguridad es que a) vuelven David Duchovny y Gillian Anderson como Fox Mulder y Dana Scully, b) estará centrada en un suceso misterioso de despariciones (y parece que no tendrá nada que ver con la mitología de la serie), y c) aparecerán Xzibit y Amanda Peet haciendo de agentes del FBI.
Excusas para verla: Aunque suene asquerosamente a fanboy reventado, "Expediente X" marcó mi vida, Scully es la novia que todo friki gordo y con granos querría tener y me dejaría sodomizarme vivo por todos y cada uno de los personajes de esta puta obra maestra de la televisión. Incluso por el Fumador. Qué coño.
Por qué va a molar: Porque significa el regreso a nuestras vida de uno de los tándems con más química de la pequeña pantalla. Porque echo de menos las descabelladas teorías de Mulder, que con un par de hechos menores sueltos resolvía la trama de todo el puto capítulo (y acertaba siempre, el jodío). Intenté cubrir ese vacío en mi vida con las frikiteorías de mi amigo Miguel y la conspiración anti-afroamericana encabezada por Coca-Cola y sus mensajes subliminales, pero no resultó. Porque queremos saber si, de una puñetera vez, Mulder y Scully se dan un beso. Porque parece que se van adejar de gilichorradas conspiranoicas y va a ser un capítulo-"monstruo de la semana" puro y duro. Porque quiero saber cuál es el McGuffin de la película, que está mejor escondido de lo que en su momento estuvo el argumento de Cloverfield. Y porque, a sus 39 años, Gillian Anderson sigue estando más buena que el pan.
Factores en contra: Primero, recordemos que la serie acabó hace ya 6 años. 6 añitos, que se dice pronto. Pero eso no es la principal razón para tenerle miedo a esta película, No, amigos míos, no. La principal razón es que todavía recuerdo con terror y pavor cuando, hace ya año y medio, pude enchufarme las tres temporadas que nunca pude ver en mi infancia/ preadolescencia. Dios. Fue doloroso al nivel de babuinos rabiosos aplicando enemas de puercospines ciegos de crack en mi sagrado agujero negro. Algún ente divino incogniscible me hizo el favor de evitarme el trauma psicológico de verlas con 12 o 13 años.
Y la pregunta que me hago es... ¿esta nueva secuela seguirá el lamentable legado de esos cincuentaytantos infaustos episodios, o volverá a tiempos más felices?
Trailer:



Bien, hasta aquí la lista. ¿Creen que solo estas películas van a merecer la pena este año? No, amigos míos. La lista se extiende mucho más lejos: Quantum of Solace, Tropic Thunder, You Don´t Mess with the Zohan, Mutant Chronicles, Blindness, Gonzo, Knowing... Para otras cosas no será, pero para cine el 2008 va a ser un gran año.

Saludos desde OK Corral.

2 comentarios:

Ikari dijo...

Dan ganas de ir a verlas y todo.

Mazarbul dijo...

Yo ya he visto la de The Dark Night. Se sale por los cuatro costados, y porque no cuento los otros mil que tiene. Como poco, se puede sacar que Ledger y Nolan >>>>>>> Nickolson y Burton.

Pero sin miedo a equivocarte, eh.

Hablando de películas, ¿para cuándo sigues con lo de "Películas malditas"?